2. Crea tu NCF

2. Crea tu NCF

Creación de Nuevos NCF/Sucursales: 

Primeros Pasos:

En este paso te mostraremos como configurar tu información fiscal, para generar automáticamente los diferentes NCF en cada facturación.


Información sobre Nuevos Cambios en Comprobantes Fiscales de la DGII:


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en fecha 1 de Mayo del 2018 implementó nuevos cambios en la elaboración y emisión de los comprobantes fiscales. 

Todos los contribuyentes debieron hacer los ajustes requeridos antes del 30 de abril del año en curso para poder operar con la nueva reforma. Pasado este tiempo el contribuyente solicitará sus comprobantes en la opción Solicitar Comprobantes a través de la Oficina Virtual de la DGII.


Te mostramos los nuevos cambios que debes tomar en cuenta a la hora de crear con AccountingLive

tus nuevos NCFs:


1. Número de Comprobantes Fiscales (NCF).

La nueva forma implementada por la DGII para indicar la secuencia en El Número de Comprobante Fiscal (NCF) se modifica, pasando de 19 a 11 dígitos, incluyendo la letra inicial que corresponde a la serie, es decir ahora tendrán un total de 11 caracteres. 

ej.


B 01 00000008 


La letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos (01) especifican el tipo de comprobante (ID) y los últimos 8 dígitos (00000008) corresponden a la secuencia.


Los contribuyentes que utilizan soluciones fiscales, deberán completar con ceros las posiciones previas o posterior a la serie a fin de poder adecuarse al nuevo formato de NCFs. Se agregarán 8 ceros delante o detrás de la secuencia en facturas de Impresora Fiscal. 


NOTA: Los tipos de comprobantes fiscales no cambian de numeración, seguirán teniendo el mismo ID



Estos son los ID de los NCF:


01 = Crédito Fiscal

02 = Consumidor

03 = Nota de débito

04 = Nota de crédito

11 = Proveedores informales

12 = Registro único de ingreso

13 = Gastos menores

14 = Régimen especial tributario

15 = Gubernamentales

 

Luego de que tengas los números de comprobantes fiscales asignados por la DGII puedes completar los datos del formulario, el cual te permitirá crear tus sucursales e indicar las nuevas secuencia de los NCF.




 2. Crea tus nuevos NCF/Sucursales:

El Número de Comprobante Fiscal o Sucursales son secuencias alfa numéricas que identifican un comprobante fiscal otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a los contribuyentes que emitirán comprobantes. En esta parte te damos los pasos a seguir para que configures tus NCF: 


1.    En el menú principal, ve a Configuración y Selecciona "Sucursales/NCF".





2. Serás dirigido a seleccionar tus sucursales.

En Sucursal Actual elige “Principal". 

 





Si ya tienes tu NCF registrados y deseas modificarlos haz check en el recuadro de Principal, luego haz clic Editar.


3. Si vas a ingresar nuevos Números de Comprobantes Fiscales haz clic al botón “Nueva”.

Serás dirigido al formulario de Sucursalesaquí encontrarás todos los campos donde ingresarás los números asignados por la DGII. 


En el lado derecho del formulario agregamos el nuevo campo de "Fecha de Expiración", donde debes incluir la fecha de expiración de cada comprobante asignado.


Aquí un ejemplo de como debes de llenar las casillas en los campos correspondientes. 


Ten en cuenta las observaciones que se mencionan en el cuadro azul.





4. Luego de haber llenado correctamente todos los campos correspondientes, finaliza haciendo clic en Aceptar. 

 



NOTA:

Los números de comprobantes fiscales son todos solicitados y emitidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través de su oficina virtual (OFV) o en las administraciones locales. Además, toda empresa que paga impuestos debe trabajar con estos comprobantes fiscales, para la validación de sus transacciones y el pago de impuestos de las mismas.

Para más información haz clic en este enlace: http://www.dgii.gov.do/contribuyentes/personasFisicas/inicioOperaciones/ComprobantesFiscales/Paginas/SecuenciaDeNCF.aspx


    • Related Articles

    • 1. Crea tu Cuenta

      Creación de Usuario y Empresa  Primeros Pasos Has dado un paso muy importante para hacer crecer tu negocio y a la vez ganar tranquilidad en la gestión financiera de tu empresa. Aquí te mostraremos cómo iniciarte en el sistema y crear tu cuenta paso a ...
    • Crea Bancos

      Creación de Bancos:  AccountingLive te ofrece el módulo de bancos para que puedas tener el control de dinero de tu negocio y facilitar la administración de tus cuentas. Puedes gestionar cuentas bancarias para hacer tus depósitos, realizar pagos, ...
    • 6. Crea Facturas

      Creación de Facturas:   Primeros Pasos:   En el paso anterior te mostramos como hacer tus cotizaciones y a convertirlas en facturas en tan solo segundos. Ahora, te guiaremos para que puedas crear nuevas facturas con simples pasos, facilitándote tu ...
    • 5. Crea Cotizaciones

      Creación de Cotizaciones:  Primeros Pasos:  Si ya has creado tu lista de clientes y registrado tus proveedores en el sistema, este es el siguiente paso en el que te enseñamos de manera sencilla a crear tus cotizaciones para que así integres un ...
    • 4. Crea tus Clientes/Proveedores

      Creación de Clientes y Proveedores: Primeros Pasos:  En este paso te ayudamos a crear tus clientes y proveedores en la herramienta  para que tengas toda la información valiosa, para una mejor toma de decisiones. A. Crea tus Clientes: Los clientes son ...