Contabilidad General

Contabilidad General

Contabilidad General:  

En este módulo podrás optimizar los recursos de tu empresa de manera intuitiva. 

Todo aquel que busque funcionar correctamente su negocio debe apoyarse en la contabilidad. AccountingLive esta especialmente diseñado para asistir a aquellos empresarios que no cuentan con un departamento de contabilidad y desean llevar un control exhaustivo de sus actividades a un bajo costo. Entra las operaciones que puedes realizar están: Catálogo de Cuentas, Entrada de Diario, Cierre de Período, etc.

A continuación te mostramos como realizar tus actividades financiera en simples pasos:



A. Catálogo de Cuentas:


En Contabilidad General encontramos el módulo Catálogo de Cuentas, este lo consideramos como uno de los más importante para el ciclo contable ya que de él se clasifican todas las transacciones y actividades financieras.

AccountingLive ofrece un Catálogo General que puede utilizar para cualquier entidad. Este facilita el trabajo de crear un catálogo desde cero. Con éste espectacular modelo, solo tienes que crear nuevas cuentas personalizadas.


1. Para crear un Catálogo de Cuentas debemos seleccionar en “Contabilidad General” la opción de Catálogo de Cuentas.






Al elegir ésta opción el sistema nos presentara una ventana con un listado de todas las cuentas.






Ver su contenido general diferentes parámetros que identifican la cuenta según su código numérico, su nombre, el tipo de cuenta al que pertenece y el balance que contiene esa cuenta desde su creación hasta la fecha.


2. Para crear nuevas cuentas elige la opción Nueva






Al trasladarnos a una ventana en la cual contiene diferentes renglones que podemos destacar como código, nombre, categoría y tipo. 





Es muy importante tener la base contable al momento de crear una cuenta ya que en la contabilidad el Código* o número que le pongamos a la cuenta tiene un significado a nivel contable que son los siguientes:

1) Activos

2) Pasivos

3) Capital o Patrimonio 

4) Ingresos

5) Costos

6) Gastos


Clasificando según el tipo de la cuenta podremos agregar cuentas con las bases contables correctas.

Procedemos a llenar dichos renglones con la información requerida el Nombre* por ejemplo puede ser el de preferencia para detallar el motivo por el cual se creara la Categoría* que nos sirve para identificar el origen y naturaleza de la cuenta.


Otra la parte a destacar es el Tipo*, esta opción es muy importante ya que permite al sistema vincular dichas cuentas al momento de usarlas en otros módulos del sistema AccountingLive. Un ejemplo de esto sería si elegimos el tipo banco, estas cuentas nos aparecerán al momento de efectuar un pago en el módulo de Bancos.





3. Al completar todo lo solicitado de manera obligatoria por el sistema, procedemos a guardar haciendo click en el botón Aceptar 





¡Listo! nuestra cuenta contable estará grabada en nuestro sistema y disponible para usar. 





B. Entrada de Diario: 


1. En el módulo Contabilidad General encontramos la opción para trasladarnos a las Entradas de Diario.




A continuación el sistema nos mostrará una ventana en la cual se encuentra un listado de todas lasEntradas de Diario realizadas. 

 



2. Procedemos a seleccionar Nueva para crear una Entrada de Diario.





Nos traslada a otra ventana la cual nos presenta las siguientes opciones:


Número: Esta opción nos permite poner un número de identificación a la entrada de diario para encontrarla con mayor facilidad o bien en configuraciones indicar este renglón automático así llevamos un mejor orden.

Fecha: Seleccionamos la deseada para la entrada de diario.

Cuenta: En esta opción se coloca el código de la cuenta contable que queremos afectar.

Débito: Pondremos el valor que afectara dicha cuenta contable ubicada en la misma línea del lado débito.

Crédito: Digitar el valor con el cual se quiere afectar tal cuenta contable ubicada en la misma línea del lado crédito.

 




Insertar: nos permite incluir la cantidad de renglones en la entrada sin límite.

Eliminar: es como su nombre lo indica para borrar otros renglones al momento de ser no deseados.

Nota: Conceptualizar algún detalle referente a la misma entrada

Es muy importante saber que para que se pueda grabar la Entrada de Diario el Debito y el Crédito deben ser iguales.


3. Por último procedemos a guardar haciendo click en Grabar.





C. Cierre de Período:  



Esta opción nos sirve para tener un control de las transacciones de nuestra empresa y una homogeneidad en la información registrada con la que se presenta a la DGII.

El cierre de período es un proceso contable en el que puedes cancelar las cuentas de resultados y trasladar los registros a las cuentas de balance respectivas. Este cierre de período te permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.


1. Teniendo lo anterior en cuenta y proceder a cerrar un período, ve a la pestaña de Contabilidad General y elige la opción que Cierre de Período.

 




Después que elegimos dicha opción nos lleva a una ventana la cual pondremos una fecha que es la que el sistema escoge de punto de partida para no permitir ningún tipo de transacción, edición o creación de documentos posterior a esta fecha.






3. Luego de haber completado todos los campos, procedemos a elegir la fecha y a Guardar.

    • Related Articles

    • 4. Crea tus Clientes/Proveedores

      Creación de Clientes y Proveedores: Primeros Pasos:  En este paso te ayudamos a crear tus clientes y proveedores en la herramienta  para que tengas toda la información valiosa, para una mejor toma de decisiones. A. Crea tus Clientes: Los clientes son ...
    • 2. Crea tu NCF

      Creación de Nuevos NCF/Sucursales:  Primeros Pasos: En este paso te mostraremos como configurar tu información fiscal, para generar automáticamente los diferentes NCF en cada facturación. Información sobre Nuevos Cambios en Comprobantes Fiscales de ...
    • 1. Crea tu Cuenta

      Creación de Usuario y Empresa  Primeros Pasos Has dado un paso muy importante para hacer crecer tu negocio y a la vez ganar tranquilidad en la gestión financiera de tu empresa. Aquí te mostraremos cómo iniciarte en el sistema y crear tu cuenta paso a ...
    • 5. Crea Cotizaciones

      Creación de Cotizaciones:  Primeros Pasos:  Si ya has creado tu lista de clientes y registrado tus proveedores en el sistema, este es el siguiente paso en el que te enseñamos de manera sencilla a crear tus cotizaciones para que así integres un ...
    • 6. Crea Facturas

      Creación de Facturas:   Primeros Pasos:   En el paso anterior te mostramos como hacer tus cotizaciones y a convertirlas en facturas en tan solo segundos. Ahora, te guiaremos para que puedas crear nuevas facturas con simples pasos, facilitándote tu ...